A partir de mayo próximo, los politécnicos y maestros podrán ingresar al campus de la Prosperina por la ciclovía, cuando entre a operar la primera fase de este sistema de transporte alternativo.

La mecánica de uso ha sido definida. La Espol contará con 140 bicicletas, de las cuales 40 han sido donadas, para dar el servicio a los usuarios. Estos deberán inscribirse para utilizar las unidades, que deberán ser devueltas al final de la ruta. Allí quedará registrado que se hizo la devolución.

Para este sistema se habilitará un formulario en el que el usuario se compromete a usar la ciclovía. También deberá presentar su cédula de indetidad o credencial.

Publicidad

“Son bicicletas holandesas, son unisex (para hombres y mujeres). Las bicicletas tienen siete cambios, una canasta adelante para poner la mochila y también tiene una parrilla”, indicó Sergio Flores, rector de la entidad.

La ciclovía tiene dos kilómetros, con dos carriles (uno de ida y otro de retorno). Cubre desde el ingreso al campus hasta la zona del rectorado. El proyecto se empezó a construir el año pasado y demandó una inversión de $ 2 millones.

Flores explicó que el servicio se ofrecerá durante todo el día y el usuario tendrá un tiempo de hasta 15 minutos para transportarse.

Publicidad

“Caminando se toman 12 minutos (en el trayecto de la entrada al rectorado) y en bicicleta 6”, dijo Flores, quien también es un apasionado al ciclismo.

Para la adquisición de las bicicletas, la Espol destinó unos 60 mil dólares.

Publicidad

El sistema contará con dos controles (uno en cada extremo de la vía) y un parqueadero.

Dos contenedores se usarán para transportar los vehículos una vez que se acumulen en el final del recorrido. También se han adquirido cascos. Además se prevé ampliar el servicio con otro tramo.

La intención de la Espol es que esta nueva ciclovía sea usada por los estudiantes que no quieran tomar frecuentemente los buses internos para ingresar al campus. (I)