El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes a los dirigentes árabes que favorezcan gobiernos representativos para pacificar Oriente Medio.

"Si los gobiernos invierten realmente en sus ciudadanos, su educación, sus cualidades y su salud, y si los derechos humanos universales son respetados, los países son más pacíficos, prósperos y exitosos", dijo Obama a los participantes en la cumbre anual mundial de gobiernos de Dubái.

Lo contrario es "una receta para la inestabilidad y los conflictos" como "lo hemos visto en el periodo convulso que conoce Oriente Medio y el Norte de África", agregó el presidente estadounidense en un mensaje retransmitido por videoconferencia.

Publicidad

Esta región se ve golpeada desde hace cinco años por levantamientos contra dictadores que, en ciertos casos, se convirtieron en guerras civiles y favorecieron la creación de organizaciones extremistas, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Que sepáis, en esta región y en todo el mundo, que los que entre vosotros procedan a las reformas y a las inversiones reales en la vida de sus poblaciones seguirán teniendo a Estados Unidos como socio y amigo", afirmó Obama.

Presente en Dubái, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también pidió a los dirigentes de la región "establecer gobiernos representativos".

Publicidad

"Un buen gobierno es el fundamento de todo desarrollo", afirmó Kim el primer día de la cumbre, que durará tres días, y a la que acudieron más de 3.000 personas provenientes de 125 países, entre ellos representantes gubernamentales y expertos. (I)