Un ministro israelí afirmó que si Egipto inundó los túneles de 'contrabando' entre la palestina Franja de Gaza y su territorio, esto fue a "pedido" y "bajo presión" de Israel.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, miembro del partido conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, del cual sería un allegado, afirmó que el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi había "inundado varios túneles entre Gaza y el Sinaí", añadiendo que fue "una buena solución".

"Digamos que si Al Sisi lo hizo, fue en gran parte a causa de nuestras demandas y nuestra presión", dijo el sábado en una entrevista, en la que luego añadió que "la coordinación en materia de seguridad entre Israel y Egipto es buena y nunca antes había sido tan fuerte".

Publicidad

Este domingo, un portavoz de Steinitz intentó retomar y matizar sus declaraciones, asegurando que daban "la falsa impresión de que la campaña egipcia contra los túneles era resultados de un pedido israelí".

El movimiento islamista Hamas, que dirige la Franja de Gaza, es una de las "bestias negras" del régimen del exmariscal Al Sisi, quien acusa a los activistas palestinos de utilizar estos túneles para aprovisionar de armas a los movimientos yihadistas activos en el Sinaí egipcio. (I)