Con una reunión previa se firmó un acuerdo de cooperación para implementar la alerta epidemiológica de prevención y control de la enfermedad producida por el zika en la frontera de Ecuador y Perú.

El acuerdo binacional se hizo en el hospital Básico de Huaquillas, con los ministros de Salud de Ecuador (MSP), Margarita Guevara, y de Perú (Minsa), Aníbal Velásquez.

En la cita, los ministros dijeron que las acciones conjuntas se basan en la lucha contra el virus del Zika. “En Ecuador tenemos 38 casos confirmados (el viernes se dijo que eran 39), en el caso de El Oro existen 8 casos sospechosos y uno de ellos confirmado”, dijo la ministra de Salud de Ecuador.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) reforzará el control en puestos fronterizos de la región Tumbes, el principal punto de ingreso terrestre de pasajeros provenientes de zonas afectadas por el virus, dijo Aníbal Velásquez.

El encuentro culminó con un recorrido en dos viviendas del barrio Jaime Roldós, en las cuales se realizó la abatización y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del virus.

El segundo acuerdo que firmaron los ministros fue para la implementación de un proyecto binacional de salud materno-infantil, en la zona amazónica de las dos fronteras. (I)