El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, instó a los países involucrados en el caso Assange a que lleguen a un acuerdo "para dejarlo en condiciones de libertad", tras el dictamen de la ONU que calificó el viernes su situación como una "detención arbitraria".

"Lo que ha hecho Naciones Unidas es abrir la puerta para que haya un acuerdo entre los distintos países que hoy día están involucrados en el caso Assange para dejarlo en condiciones de libertad, si eso es lo que solicitan las Naciones Unidas", dijo Samper, expresidente colombiano, a la agencia oficial Andes.

"Lo otro es seguir en este ping-pong en el que estamos dese hace varios años, en el cual no se sabe qué jurisdicción se aplica, qué legislación le va a juzgar. Hace mucho tiempo que se desbordaron las reglas del debido proceso, del derecho de la defensa", agregó.

Publicidad

Un comité legal de la ONU pidió el viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en la legación ecuatoriana en Londres desde 2012, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada" y Suecia dijo que "no está de acuerdo" con el comité.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

Publicidad

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

Publicidad

"Es deseable un acuerdo por lo menos entre el gobierno de Suecia, Inglaterra y Ecuador para darle un tratamiento como se merece cualquier persona que está siendo juzgada por una conducta", dijo Samper. (I)