El presidente Rafael Correa anunció este sábado un paquete de incentivos para la protección del empleo, que promueve las pasantías en las empresas y la contratación de jóvenes en su primera experiencia laboral.

En el enlace 461, desde Daule, el mandatario admitió un "probable error por humanistas" en la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial que, en su artículo 7, obliga a las empresas el pago de un Salario Básico Unificado (SBU, que es de $ 366) a los pasantes. 

"¿Qué logramos con ello? Que disminuyan significativamente las pasantías. Tuvimos presiones de muchos sectores y reconocemos, pudo ser un error. En todas partes del mundo las pasantías o son gratuitas o se paga un estipendio, pero no se paga un salario básico porque están aprendiendo los chicos", señaló.

Publicidad

Entonces aclaró que enviará un plan de reformas a la ley para que las empresas solo estén obligadas a afiliar al pasante de acuerdo a un SBU ($ 36 en promedio). "Se acordará un estipendio, transporte, alimentación y afiliación al Seguro Social, pero no ese pago del salario básico que ha restringido muchísimo el nivel de pasantías", agregó Correa.

También dijo que se establecerá un plazo máximo de pasantías, para evitar que los pasantes sean "esclavos gratuitos por 10 años".

Al inicio de este tema, el mandatario reconoció que el desempleo "ha subido un poco", pero que el país todavía está en niveles "bastante bajos" por "la cuestión de la crisis".

Publicidad

"Siempre ha habido 4% de desempleo, eso significa 300 mil desempleados. Pero ahora cada desempleado que se encuentre, (es) por culpa de la crisis y del modelo. Mientras ellos hacen politiquería con el dolor humano, nosotros trabajamos para proteger al país", manifestó.

Continuó con las medidas que el Gobierno prevé emplear para promover el primer empleo, dirigida a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 24 años sin experiencia laboral previa y que signifique su primera afilicación al Seguro Social.

Publicidad

"El Estado cubrirá el aporte al seguro social que le correspondería al patrono. La condición es que el contrato sea mínimo de un año, prorrogable a dos. Si el joven gana más, el resto lo cubre el empleador", pero el Estado pagará el seguro social de un sueldo básico, destacó el presidente.

"Este es un poderoso incentivo para contratar jóvenes por primera vez. Esto tiene impacto fiscal, pero ya veremos cómo lo financiamos".

Otras propuestas

El Gobierno ha evaluado, además, los programas agrícolas, el bono de desarrollo humano... "Voy a poner un ejemplo de iniciativas a nivel sectorial: El MiPro, una gran idea, esto no le cuesta 20 centavos al país y nos puede generar 3.000 puestos de trabajo", agregó.

Publicidad

Otra propuesta es permitir que, en condiciones extremas y previo acuerdo entre los empleadores y empleados, se pueda disminuir la jornada laboral y pagar un salario en relación a las jornadas laboradas. Entre las condiciones está acordar las horas que se laborarán y pagarán, como ejemplo, trabajar 6 horas al día. También se podrán ajustar y acordar horarios laborales concentrados, como laborar las 40 horas a la semana en 4 días.

Para cumplir con esto, el presidente dijo que se va a enviar un proyecto de ley urgente. "Yo quería firmarlo hoy... Probablemente lo enviaremos lunes o martes de la subsiguiente semana (entre el 15 y 16 de febrero)". (I)