Con una trayectoria internacional de 70 años, la empresa francesa aseguradora de crédito Coface, presente en el país desde 1995, analiza su mercado en la actual situación económica a través de su gerente general, Pedro Sánchez.

¿Qué mercado cubren las aseguradoras de crédito?
El mercado de seguros de crédito está en desarrollo en el Ecuador. En la actualidad, el total de prima emitida del ramo está en unos $ 7 millones, con tasas de crecimiento anuales que superan el 20%.

¿Cuál es la participación de Coface en el mercado local?
Coface Ecuador tiene el 72% de participación de mercado en el ramo del seguro de crédito. En Ecuador operan tres aseguradoras.

Publicidad

¿Cómo analiza la situación desde el sector de los seguros de créditos?
Nuestro país bajó de una calificación “B” (riesgo significativo) a “C” (riesgo alto) en nuestra última medición realizada en octubre de 2015(...). La mayor parte de sectores de la economía tienen un grado de riesgo “sensitivo” y pueden enfrentar posibles problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos.

¿Qué sectores fueron los más afectados?
El sector de la construcción está muy afectado por la demora de instituciones públicas para pagar a sus proveedores. Esto ha generado un efecto en cadena que ha provocado atrasos e incumplimientos en los pagos a otros sectores. También se afectaron la palma y los pesqueros.

¿Cómo se ubica Ecuador con relación a Colombia o Perú?
Según nuestro índice de riesgo país, el Ecuador tiene un nivel de riesgo más alto que el de nuestros vecinos. Actualmente Colombia y Perú tienen un nivel de riesgo A4 (aceptable), pero Ecuador tiene un nivel de riesgo C (Alto).

Publicidad

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Estimamos que el nivel de riesgo se va a mantener durante el 2016 y el primer semestre de 2017 en prácticamente todos los sectores empresariales. (I)