Todo está listo para el inicio de la edición 65 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), cuyo acto central será mañana, a partir de las 09:00, con el tradicional desfile por la av. Cevallos, la principal de Ambato.

Hoy se realizará la misa de acción de gracias y la bendición de las flores, las frutas y el pan, a las 09:00, en la Catedral de la ciudad. Allí, en el atrio, estará una alegoría de 14 por 10 metros, que tendrá impreso el mensaje: “Misericordiosos como el Padre”.

Monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, dijo que el mensaje para decirles a todos que si no vivimos la misericordia en un mundo tan convulsionado, no tiene sentido el trabajo, la empresa, ni nada.

Publicidad

Ayer, unas 150 personas trabajaban en la colocación de los productos naturales que se verán hoy en la iglesia.

Esto, mientras diseñadores locales daban los últimos retoques a los 17 carros alegóricos que presentará el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) en el desfile de mañana. Los artesanos trabajan en estas obras desde hace unos dos meses.

Gabriel Núñez, a cargo de uno de los carros, contó que previamente se presentan diferentes diseños al Comité. Una semana antes del desfile, dijo, se hace el proceso de forrado de la estructura con granos secos, pan y galletas, todo lo que no sea perecible. Un día antes, hoy, se pegan las frutas y flores para que luzcan frescas.

Publicidad

Luis Trajano Flores y sus hijos, profesionales del diseño, elaboran cinco carros alegóricos, incluido uno del Gobierno Provincial. Esta actividad la realizan desde hace 16 años.

En los carros alegóricos se utilizan frutas propias como manzanas, claudias, peras y capulí. Y en cada carro se utilizan alrededor de diez cajas de cada fruta y la misma cantidad de cajas de flores. (I)

Publicidad

Detalles
Carros alegóricos

Costos
Cerca de $ 7.200 se asigna para elaborar cada estructura. Para esto se contratan de manera ocasional a artesanos, soldadores y mecánicos.

Materiales
El 80% son naturales.

 

Publicidad