Cerca de 60.000 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado participarán desde este miércoles en un barrido de criaderos para eliminar las fuentes donde se desarrolla el mosquito vector del zika, dengue y chikungunya.

Catalina Yépez, subsecretaria de vigilancia de salud pública del MSP, dijo ayer que la acción se realizará en simultáneo por siete días en todas las provincias de la Costa, Amazonía y en las zonas subtropicales de provincias de la Sierra.

Según las autoridades de salud, el barrido de criaderos es parte de la última fase de la estrategia que mantiene Ecuador, desde finales del año pasado, para eliminar focos de crianza del Aedes aegypti.

Publicidad

La funcionaria manifestó que la acción se inicia después del feriado de carnaval, porque es necesario que todas las familias abran las puertas de sus casas para que sean fumigadas, abatizadas y reciban información de cuáles son las condiciones que deben tener los recipientes que contienen agua.

Según el MSP, hasta la semana cuatro, en Ecuador se reportaron 39 casos confirmados de zika y 129 sospechosos, que son analizados en laboratorio. Catorce de las 24 provincias tendrían casos de este tipo. Manabí, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Azuay, El Oro, Galápagos y Pastaza son las provincias con mayores casos.(I)

129
casos sospechosos

y 39 confirmados de zika se han reportado en Ecuador, según las autoridades del Ministerio de Salud.