El presidente Evo Morales negó ayer que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno.

“Gabriela Zapata era mi pareja, tuvimos un bebé que lamentablemente falleció. Perdí todo contacto (con Zapata) a partir de 2007. Recién esta mañana me enteré de su vida. No entiendo cómo pueden usar estos temas con afanes políticos”, dijo el mandatario.

El periodista Carlos Valverde sacó a la luz, en su programa de televisión, que la abogada y empresaria de 28 años mantuvo una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de  que Morales asumió el Gobierno. Ella pasó después a dirigir la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó siete proyectos del Gobierno por más de $ 500 millones.

Publicidad

Morales es soltero, pero tiene dos hijos de compromisos anteriores. Más de 70 empresas chinas trabajan en Bolivia en contratos para el Gobierno en minería, obras públicas y proyectos petroleros.

De todas las denuncias de corrupción que acosan al Gobierno, esta es la primera contra el mandatario, en el poder desde hace 10 años. (I)

Firma china
Contratos con Bolivia

Publicidad

Empresa CAMC
Tiene a su cargo un ingenio azucarero, una planta de sales de potasio, un proyecto de dotación de agua y se adjudicó la compra de perforadoras petroleras. No hay investigación en curso contra Zapata ni contra CAMC.