En un indicio del aumento de la preocupación global sobre el virus zika, las autoridades de salud de Brasil advirtieron este viernes a las mujeres embarazadas que "lo piensen dos veces" si van a besar a alguien y pidieron a los hombres que hayan visitado países afectados por la enfermedad que utilicen condones si tienen relaciones sexuales con sus parejas que estén esperando un bebé.

Funcionarios de la ONU exhortaron a muchos países de mayoría católica en América Latina a que flexibilicen sus leyes sobre el aborto para permitir que las mujeres interrumpan el embarazo si temen que el feto esté en peligro de tener microcefalia, una malformación congénita que causa daño cerebral y que se presume que podría estar relacionada con el virus.

Las numerosas recomendaciones dieron inicio en Brasil, donde un alto funcionario de salud advirtió a las mujeres embarazadas que tengan cautela al dar o recibir besos.

Publicidad

Paulo Gadelha, presidente del instituto de investigación Fiocruz, dijo en conferencia de prensa que los científicos descubrieron virus vivos en muestras de saliva y orina, y señaló que es necesario hacer más estudios sobre la posibilidad de que la enfermedad pueda propagarse mediante ambos fluidos corporales.

Pidió a las mujeres embarazadas que adopten precauciones especiales y sugirió además que eviten besos con personas que no sean sus parejas regulares, y que no compartan cubiertos, vasos y platos con personas que tengan los síntomas del virus.

Lea también: Conozca las recomendaciones básicas para protegerse del zika

Publicidad

"Esta no es una medida generalizada de salud pública, por el amor de Dios", agregó, haciendo énfasis tanto en la seriedad del descubrimiento como en la realidad de que es muy pronto para conocer las secuelas de la epidemia.

El anuncio emitido el viernes coincidió con el inicio del Carnaval, una bacanal de cinco días en la que participan millones de personas en la que besar a tantas personas como sea posible es uno de los principales pasatiempos. Gadelha subrayó que nadie necesita alterar sus planes en el Carnaval debido al hallazgo, salvo las mujeres embarazadas.

Publicidad

Gadelha también subrayó que el mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, además del zika, continúa siendo el principal vector del virus, y que el combate a ese insecto debe ser máxima prioridad.

El equipo de Fiocruz estudió muestras tomadas a dos pacientes que mostraban síntomas del zika y que dieron positivo de la enfermedad mediante los análisis. Las pruebas en cultivos de células mostraron que los virus de las muestras fue capaz de dañarlas, lo cual significa que estaban activos.

Myrna Bonaldo, que encabezó el equipo de Fiocruz, dijo que ella estaba particularmente sorprendida de que el virus fuera detectado en la orina debido a que por lo general se piensa que el zika no se desarrolla en medios ácidos.

"Cada descubrimiento es una sorpresa y un nuevo hallazgo para nosotros", agregó. "Para nosotros los científicos, es extremadamente desafiante comprender al virus zika", apuntó.

Publicidad

Expertos recibieron el anuncio del viernes con precaución, y dijeron que el tamaño de la muestra era pequeño y que poco se conoce sobre cómo se propaga el virus.

ONU abre su postura sobre el aborto

Mientras tanto, en Ginebra, la portavoz Cecile Pouilly dijo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a los gobiernos de los países afectados por el zika en América Latina y el Caribe que anulen cualquier política que restrinja el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

CIUDAD DE GUATEMALA. Una mujer embarazada, en un control médico. Foto: AFP.

"¿Cómo pueden... no ofrecer (a las mujeres)... la posibilidad de que interrumpir su embarazo si lo desean", afirmó.

La Conferencia Episcopal en Brasil, el país más afectado por el zika en Sudamérica, no hizo comentarios de momento sobre los llamados a que se flexibilicen las leyes sobre el aborto.

Sin embargo, en un comunicado emitido el jueves, los obispos habían dicho que la emergencia internacional por el zika que declaró en la semana la Organización Mundial de la Salud no justificaba los abortos.

Por su parte, las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que los hombres que han visitado una zona afectada por el zika deben utilizar condones si tienen relaciones sexuales con una mujer embarazada en cualquier momento de la gestación. La recomendación emitida el viernes también dice que los hombres deben considerar la abstinencia o la utilización de los condones incluso si tienen relaciones sexuales con una mujer que no esté embarazada. (I)