ACTUALIZADO A LAS 23:10

Ecuador tiene nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva, designado por el presidente de la república Rafael Correa a través del Decreto Ejecutivo 909.

El cambio ocurre el mismo día en que, por Decreto Ejecutivo 908, se oficializó la salida de los cuatro miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas: general Luis Garzón, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; general Carlos Obando, comandante del Ejército; general Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea; y al vicealmirante Alfredo Santiago Chávez, comandante de la Marina. 

Publicidad

La nueva cúpula de las Fuerzas Armadas del Ecuador se completa con el vicealmirante Ángel Isaac Sarzosa Aguirre, como Comandante General de la Fuerza Naval; con el teniente general César Abdón Merizalde Pavón, como Comandante de la Fuerza Aérea; y con el general de brigada Luis Miguel Ángel Castro Ayala, como Comandante de la Fuerza Terrestre. Estos tres cargos fueron designados a través del Decreto Ejecutivo 910, de este viernes.

Dichos cambios se sustentan en el artículo 147, numeral 16, de la Constitución de la República establece la facultad del presidente de la República para designar a los integrantes del alto mando militar.

Trayectoria del vicealmirante Oswaldo Zambrano

Publicidad

De acuerdo a una publicación del sitio web armada.mil.ec, el ahora Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano, nació en la ciudad de Quito y tiene 57 años.

Ingresó a la Escuela Superior Naval en septiembre de 1975, y que posee los títulos universitarios de: Licenciado en Ciencias Navales, obtenido en la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde; y Licenciado en Administración de Empresas, obtenido en la Universidad Tecnológica América.

Publicidad

Zambrano se ha desempeñado como Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Comandante del Escuadrón de Fragatas, Comandante de la Fragata Misilera Morán Valverde, Comandante del Escuadrón de Lanchas Misileras, Comandante de la L.A.E Cuenca, entre otros cargos, detalla la misma publicación.

Además, le han asignado once condecoraciones dentro de las Fuerzas Armadas, entre ellas el 'Gran Collar de Honor al Mérito Militar'.

Litigio por terrenos

QUITO. Salida del alro mando militar se dio tras leer un comunicado. Foto: Carlos Granja

El rechazo público del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la decisión del Gobierno de debitar $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa) por un supuesto cobro ‘excesivo’ en la venta de terrenos en lo que actualmente es el Parque Samanes, en Guayaquil, causó el “cese anticipado” de sus miembros por parte del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Desde el jueves anterior, la cúpula militar mantuvo reuniones privadas con sus pares retirados y pensionistas para adoptar una postura frente al anuncio del débito.

Y ayer antes del mediodía, Garzón leyó a la prensa un comunicado en el que se decía que “el mando militar y los soldados de tierra, mar y aire en servicio activo y pasivo tienen la obligación legal y moral de defender el patrimonio del Issfa que constituye el presente y futuro del personal y su familia”.

El Ministerio del Ambiente (MAE) propuso a la institución la compra de 220 hectáreas en $ 48,2 millones, agregó.

El consejo directivo del Issfa, presidido por el ministro de Defensa, aceptó en septiembre del 2010 la propuesta del MAE.

Cinco años más tarde, señaló Garzón, por petición del Ambiente, la Procuraduría solicitó a las autoridades que “rectifiquen o modifiquen” el proceso.

Garzón afirmó que el acto de compraventa de los terrenos en los Samanes tiene “plena validez”, por lo que defendieron la posición institucional del Issfa y pidió que se respete el acuerdo suscrito voluntariamente.

El exjefe militar dijo que está seguro de que la Contraloría dará la razón al Issfa; y reiteró que no pueden estar de acuerdo que se debiten recursos del Issfa porque lo prohíbe el artículo 372 de la Constitución. (I)