Dos ex altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) fueron procesados el viernes por supuestas maniobras para perjudicar a empresas pertenecientes al Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país con el cual la gestión kirchnerista mantuvo un feroz enfrentamiento.

El juez federal Claudio Bonadío dicto la resolución contra Alejandro Vanoli, ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ex presidente del Banco Central, y Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior, por el delito de abuso de autoridad, confirmó el centro de información del Poder Judicial.

El magistrado les imputa a los ex funcionarios "una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín S.A., como parte de un plan contra ese grupo, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA".

Publicidad

En su fallo, Bonadío indicó que estas medidas formaron parte de la embestida oficial contra Clarín luego de que el grupo mediático adoptara una posición crítica contra el gobierno en su largo conflicto con las patronales agrarias en 2008 por el aumento de los derechos a las exportaciones de granos.

Según el juez, se ha demostrado que Moreno logró la renuncia de funcionarios no adeptos a su plan y consiguió designar a quienes estaban a favor. Agregó que Moreno "y sus acólitos" se oponían a lo que se decidía en los órganos societarios de Papel Prensa.

"Al no obtener el resultado deseado y como un medida más de hostigamiento, logró que la CNV acogiera sus demandas y en forma legal pero con un fin ilícito emitiera resoluciones arbitrarias", fundamentó Bonadío.

Publicidad

Por el delito de abuso de autoridad, la legislación argentina castiga con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo a un funcionario público. (I)