El gobierno británico rechazó este viernes el dictamen de un comité legal de la ONU, al afirmar que Julian Assange no está detenido arbitrariamente en la embajada ecuatoriana en Londres.

El fundador de Wikileaks "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

"Estamos profundamente frustrados por que se permita que esta situación siga así. Ecuador tiene que ponerse de acuerdo de buena fe con Suecia para ponerle término", añadió el portavoz.

Publicidad

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

En un dictamen no vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.

"Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", dijo el grupo de trabajo de la ONU.

Publicidad

Los cinco expertos independientes instan a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación. (I)