La consulta popular para definir la pertenencia del sector de Las Golondrinas se realizará el próximo 3 de abril, según lo aprobó ayer del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La zona está ubicada entre Imbabura y Esmeraldas.

El presidente Rafael Correa emitió el decreto ejecutivo para que el CNE lleve adelante el proceso una vez que la Corte Constitucional emitió un dictamen favorable a la pregunta.

Publicidad

Según el plan operativo aprobado por el CNE, el referéndum costará $ 229 mil.

Para hoy se espera la publicación de la convocatoria al proceso respectivo; y a partir del 21 de febrero hasta el 6 de marzo se realizará el censo electoral.

Datos preliminares señalan que en Las Golondrinas viven 5.302 personas.

Publicidad

Para la realización de la consulta popular se nombró una junta territorial electoral que estará presidida por el directivo René Maugé y cuatro representantes de los consejeros.

Esta será la segunda consulta popular de límites que realizará el CNE en menos de un año.

Publicidad

La primera la realizó en La Manga del Cura, en septiembre del 2015. Los electores resolvieron pertenecer a Manabí y no a Guayas.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que para el proceso electoral se tomarán todas las medidas de seguridad y que serán los ciudadanos quienes se pronuncien a qué provincia quieren pertenecer. (I)

Cronograma
Elecciones

Convocatoria
La publicación de la convocatoria se realizará a través de los medios con cobertura en Esmeraldas e Imbabura, volanteo, perifoneo y la web.

Publicidad

Inscripciones
La inscripción de los sujetos políticos será del 15 al 29 de febrero.