El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica.

El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Derecho a la Salud, William Garzón (AP), manifestó que la iniciativa prohíbe la discriminación de cualquier tipo, garantizando la cobertura a la mujer embarazada, el adulto mayor, a las personas con discapacidad, enfermedades crónicas, catastróficas y raras. Además, la cobertura de servicios de prevención primaria, sin incremento de tarifas.

El proyecto prohíbe el incremento de tarifas y planes por el aparecimiento de las enfermedades crónicas o catastróficas o de enfermedades preexistentes. Para respaldar el dinero y la cobertura de los usuarios, el proyecto plantea que este tipo de empresas se constituyan con un capital social mínimo de un millón 500 mil dólares.

Publicidad

En este sector, la Superintendencia de Compañías se encargaría del control y la Autoridad Sanitaria de la regulación y aprobación de los planes programas, modalidades y el plan básico de salud homologado.

La normativa intenta reemplazar a la ley vigente desde 1998 que, a criterio de los asambleístas, tiene vacíos legales, es discriminatoria y no prevé sanciones por incumplimiento.

En el debate, la autora del proyecto, Pamela Falconí (AP), expresó que en el 2015 las empresas de salud prepagada proyectaron una facturación de $460 millones y pagos por 290 millones y que el objetivo es garantizar el derecho a la salud y amparar a los usuarios de estos seguros.

Publicidad

María Alejandra Vicuña (AP), señaló que los derechos de cerca de 800 mil personas que contratan estos servicios serán protegidos y propuso la creación de un Defensor del Usuario de quienes contratan seguros de medicina prepagada.

Paco Fierro (SP) dijo que si bien la iniciativa es interesante, tiene un tinte elitista en lo referente a la cartera mínima y el costo de los servicios a los que solo puede acceder un segmento de la población.