Luego de que varios subsecretarios de Transporte levantaran su voz para alertar "el estado deplorable" de algunas vías de sus jurisdicciones, el Ministerio del ramo acordó declarar la emergencia en varios tramos viales de Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el acuerdo firmado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y publicado este jueves en el Registro Oficial, hay tramos "en mal estado" y una "elevada vulnerabilidad" ante la presencia del fenómeno El Niño.

Daniel Ajoy, subsecretario Zonal 5, remitió un comunicado a Solís, en el que manifiesta: "Procedo a informar el estado deplorable en el que se encuentran las vías de la Red Estatal Vial de la Regional 5 (que incluye a Guayas, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos), lo cual genera un estado de vulnerabilidad a los habitantes de la zona, dificultando el ingreso de ambulancias, bomberos, policías, tanqueros de agua, brigadas médicas, transporte público, entre otros". Por lo que solicitó la intervención en vías de Guayas y Bolívar.

Publicidad

GUAYAS

Ajoy solicitó mantenimientos emergentes en la autovía Guayaquil-Santa Elena y en la Salitre-Vernaza-Tres Marías, así como en el puente La Iberia y en la vía La Puntilla-La Aurora.

BOLÍVAR

Publicidad

El mismo subsecretario pidió mantenimientos de las carreteras Guaranda-Balzampamba; San Pablo-Chillanes-Bucay y Guanujo-Echeandía-Ventanas.

ESMERALDAS

Publicidad

El estado de emergencia también va para las vías E15, tramos Camarones-Tacusa y Chamanga-Sua; mientras que en la E20, el tramo comprendido es El Vergel-Quinindé-Esmeraldas.

Según Omar Chamorro, subsecretario Zonal 1, a cargo de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, el "estado deplorable" en el que se encuentran esas vías "genera un estado de vulnerabilidad a los habitantes de la zona".

MANABÍ

Franklin Bernal Quintero, el subsecretario zonal 4 que tiene a cargo esta provincia, dijo que hay una "necesidad inminente de contratar mantenimientos emergentes" para varias vías, tanto de Manabí como de Santo Domingo.

Publicidad

En Manabí, la emergencia es para las vías E15-E38 T de Buenos Aires-Rocafuerte-Tosagua (35,42 km); Tosagua-Chone-Paso Lateral de Chone (23,56 km); Chone-Flavio Alfaro (50,65 km); El Carmen-Flavio Alfaro (70.06km); Carmen-Flavio Alfaro; El 5-Puente Los Caras (2,50 km); Montecristi-Jipijapa-La Cadena (103,85 km); Santa Ana-Poza Honda (27,00 km); Rodeo-Rocafuerte (15,40 km) y El 5-Pedernales-Chamanga (44,74 km).

SANTO DOMINGO

La emergencia en Santo Domingo de los Tsáchilas también es para las vías E25 y E20: Santo Domingo-10 de Agosto (36 km); Concordia-Puerto Nuevo (36 km) y Santo Domingo-La Concordia (44 km). 

EL ORO

La Subsecretaría 7, a cargo de las vías de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, solicitó al Ministerio de Transporte la declaratoria de emergencia de la vía Piñas-Saracay-Balsas-Río Pindo, perteneciente a la red vial estatal de la provincia de El Oro, "la cual ha sufrido deterioro producto del invierno, por lo que se encuentra en mal estado y elevada vulnerabilidad ante la presencia del fenómeno El Niño", cita el acuerdo ministerial. (I)

Documentos Relacionados: