La policía británica dijo este jueves que detendrá al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si sale de la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, que se refugió en la sede diplomática en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, dijo que dejará la embajada si un panel de Naciones Unidas que investiga su caso falla en su contra.

"La orden aún está vigente. Si él sale de la embajada haremos todo lo posible para detenerlo", dijo un portavoz de la policía británica.

Publicidad

Assange es buscado en Suecia para ser interrogado por unas acusaciones de violación en el 2010 que el australiano niega. (I)

Suecia dijo hoy que la ONU se había pronunciado a favor de Assange, lo que también se indicó en un reporte previo publicado por la cadena BBC.

"Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Publicidad

Decisión no es vinculante

La decisión del grupo de trabajo de la ONU, para el cual el confinamiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres equivale a una detención ilegal, no tiene impacto sobre la investigación en curso en Suecia, anunció este jueves la Fiscalía sueca.

Publicidad

"La decisión del grupo de trabajo no tiene consecuencias formales en la investigación en curso bajo la ley sueca" por presunta violación, dijo la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía no emitió más comentarios sobre los aspectos jurídicos del caso y señaló que la magistrada que lleva el caso "todavía no ha tenido ocasión de tomar una posición sobre los últimos acontecimientos".

La Fiscalía estimó que corresponde a este organismo examinar si debe ser mantenida la orden de detención, en base a la información del expediente.

La ONU aclaró que la opinión del panel no es legalmente vinculante y que se haría pública el viernes.

Publicidad

Asilo diplomático

Assange niega las acusaciones de violación y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por publicaciones de WikiLeaks sobre documentos reservados.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.

El australiano creó WikiLeaks en 2006, y desde entonces la organización ha filtrado 500.000 documentos militares confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos, en los que abundaban comentarios insultantes a dirigentes locales, que han irritado a Estados Unidos.

El fallo del panel de la ONU no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan. (I)