Un panel de Naciones Unidas dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente", reportó este jueves la BBC.

No habían comentarios disponible inmediatamente de Naciones Unidas en Ginebra, donde el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha estado considerando una solicitud de Assange de una decisión.

Assange, de 44 años, es buscado en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en el 2010, que él niega. El australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio del 2012 para evitar su extradición.

Publicidad

UN panel considering 'unlawful detention' of Wikileaks founder Julian Assange's rules in his favour, BBC understands https://t.co/6B6OSTfVaM

Suecia dijo este jueves que la ONU se había pronunciado a favor de Assange, lo que también se informó en un reporte previo publicado por la cadena BBC.

"Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Un mensaje de Wikileaks en twitter indica que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que no confirmará la información de la BBC.

Publicidad

El reporte señala que mañana viernes, a las 11:00 hora local de Ginebra el panel dará a conocer la resolución.

La ONU, por su parte, aclaró que la opinión del panel no es legalmente vinculante y que se haría pública el viernes.

Publicidad

Reino Unido ha dicho que detendrá a Assange en el momento en que deje la embajada ecuatoriana para extraditarlo a Suecia.

UN saying they will not confirm BBC #Assange report until Friday, 11am Geneva time https://t.co/3Lb3ohsd8J

Assange niega las acusaciones de violación y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por publicaciones de WikiLeaks sobre documentos reservados.

El australiano había dicho la noche del jueves que si la ONU se pronunciaba en contra de su pedido abandonaría la embajada ecuatoriana en Londres y aceptaría el arresto de la policía británica, porque no tiene otra instancia de apelación.

"Sin embargo, si ganara y hallaran que el Estado ha actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme", agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks. (I)

Publicidad

Assange: I will accept arrest by British police on Friday if UN rules against me. More info: https://t.co/Mb6gXlz7QS pic.twitter.com/mffVsqKj5w