El Gobierno ha realizado tres tipos de emisiones de los TBC. La primera la hizo en junio del 2015: $ 50 millones para pagar a constructores. Esos servían solo para compensar deudas tributarias con ese sector.

También se propuso entregar esos papeles a 46 gobiernos seccionales, para devolución del IVA. En esta modalidad, empresas podían recibirlos como pago, para finalmente, pagar impuestos. La última emisión de $ 200 millones se puede negociar en Bolsa.

Adicionalmente, el Gobierno ha recurrido al Banco Central para obtener liquidez de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad. Le compra papeles al Ministerio de Finanzas. Las colocaciones empezaron en octubre del 2014. Se aprobaron primero $ 1.100 millones y para octubre del 2015, un cupo de $ 800 millones.

Publicidad

Y se ha autorizado al BCE a invertir excedentes de liquidez por $ 2.400 millones en Banco del Estado, CFN, BNF, Banco del Pacífico y Conafips.

Un uso más, ha sido que el BCE invierta en títulos valores de un fideicomiso mercantil para vivienda de interés público. (I)