Venezuela se mantiene como una de las naciones más violentas del mundo. Según cifras de la Fiscalía General, la tasa de homicidios fue de 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, levemente menor a la cifra oficial registrada en 2014.

“Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva”, admitió la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, al presentar su informe anual de gestión ante el Parlamento.

La tasa equivale a “17.778 personas que perdieron la vida (...) a causa de un homicidio intencional o doloso”, precisó la fiscal general.

Publicidad

Las estadísticas del Ministerio Público son mucho más bajas que la tasa del independiente Observatorio Venezolano de Violencia, que afirmó que se registró un récord ‘histórico’ de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015.

Según el Observatorio, Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 personas que murieron de manera violenta el año pasado, cifra que a su vez superaba considerablemente la que registró en 2014 de 24.980

El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, criticó la amplia brecha entre los números del Ministerio Público y los de la ONG. “¿Esos 10.000 muertos que la fiscal sacó de sus cifras no existen, no tienen padre, madre ni familia?”, cuestionó.

Publicidad

La fiscal reconoció como “alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos, tales como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico”.

A fines de enero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, radicado en México, que realiza un estudio de las ciudades más violentas del mundo, ubicó a Caracas en el primer lugar con una tasa de 119 homicidios por cada 100.000 habitantes. Maturín y Valencia, otras ciudades venezolanas, están entre las siete primeras del listado, publicó elpais.com.

Publicidad

Emergencia alimentaria
La Asamblea venezolana analiza la posible declaración de una emergencia alimentaria para enfrentar la escasez de alimentos, dijo el diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora Mesa de la Unidad Democrática, según infobae.com.

La escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal origina largas filas en centros de abastos y farmacias de las principales ciudades.

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, aseguró que la firma que dirige no recibe dólares del Gobierno. Detalló que a su compañía le deben $ 370 millones sin línea de crédito. “Hay expedientes que tienen 800 días”, publicó el diario El Nacional.

El Parlamento también busca aprobar una ley de amnistía para los presos políticos. El proyecto será presentado hoy, refirió Borges. (I)

Publicidad

Investigaciones
Armas

Población
En materia de desarme de la población, la fiscal Luisa María Ortega reconoció que en 2015 condujeron 11.528 investigaciones.

Granadas
El Ministerio Público abrió 1.528 investigaciones por tenencia ilegal de armas de fuego, de las cuales 59 eran por granadas y 36 por armas largas.