Las razones por los cuales el zika ha aumentado los casos de microcefalia en Brasil, pero no en Colombia fueron analizadas ayer por los ministros de Salud de trece países de América Latina y el Caribe, mientras surge la posibilidad de que el virus sea transmitido sexualmente.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

Etienne dijo que la OPS ha donado $ 850.000 a los países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros $ 8,5 millones en los próximos meses. “Para obtener ese dinero, la OPS pedirá a diferentes donantes que colaboren con esta lucha”, manifestó.

Publicidad

En tanto, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana acordaron implementar en los próximos días un plan de acción regional para combatir el zika, informó la ministra de Salud Pública de El Salvador.

Mientras, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró una emergencia sanitaria por el virus del Zika en cuatro condados del estado, entre ellos Miami-Dade, en los que ha habido casos relacionados con viajes, e instruyó a funcionarios que aumenten las labores para controlar al mosquito que lo transmite en las zonas más pobladas.

El mosquito que contagia el virus del Zika parece operar como un misil de enfermedad guiado por calor. A mayor temperatura, mejor transmite el insecto su batería de peligrosas enfermedades, refirieron los científicos. (I)