Con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia en trabajar juntos contra el cáncer. Esto, en el marco del día de la lucha contra este mal, que se recuerda hoy.

Según cifras de Solca Guayaquil, en el 2013 se detectaron 3.484 casos nuevos y en el 2014, entre enero y octubre, fueron 2.587. En las mujeres prevalece el de mama, con 392; le sigue el de cuello de útero con 259; y en los hombres, el de próstata lidera con 143 y el de estómago afectó a 97.

Según el último informe mundial del cáncer de la OMS, en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Publicidad

Aproximadamente el 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, consumo reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Por este día, en el hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil o del suburbio, se realiza un taller sobre la prevención de este mal, a las 13:00, en su auditorio. (I)