El feriado de carnaval está por llegar y genera expectativa nacional. Solo hoy y mañana son laborables y el sábado empieza el asueto de cuatro días, hasta el martes 9 de febrero.

Pero este feriado es, según el calendario del Ministerio de Turismo, denominado recuperable, es decir, los días que se toman libres –lunes 8 y martes 9 del presente– serán de trabajo los dos siguientes sábados. Por eso, algunas empresas privadas dispondrán que las labores se desarrollen normalmente el lunes o en algunos casos incluso lunes y martes.

La atención bancaria será a través de cajeros, mientras que las dependencias públicas laborarán hasta mañana y retomarán la atención el próximo miércoles. El Municipio de Guayaquil, por ejemplo, atenderá hoy y mañana en las ventanillas del cobro de impuestos prediales y para la ejecución de distintos trámites.

Publicidad

En un boletín, el Cabildo porteño reitera que se acoge al feriado recuperable, de conformidad con el Decreto Presidencial Nº 858 publicado en el Registro Oficial del jueves 28 de enero de 2016.

El sector comercial, no obstante, anuncia que atenderá el sábado. Como Guayaquil también organiza sus actividades festivas por el carnaval se prevé la llegada de visitantes, por lo que la atención en establecimientos de servicios como hotelería, restaurantes y centros de diversión será total.

El carnaval antecede al Miércoles de Ceniza, de afluencia de personas en las iglesias.

Publicidad

Mientras, en la terminal terrestre los encargados de la venta de boletos esperan una gran movilización de pasajeros, aunque hasta ayer no se registraban reservas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) preparan operativos de control en las vías. (I)

Publicidad

Más datos
Otros feriados cercanos

Viernes Santo
Esta fecha de origen religioso se desarrolla el viernes 25 de marzo, que es día de asueto obligatorio y no recuperable. Ese día se dan las grandes procesiones, como la del Cristo del Consuelo en Guayaquil y la de Jesús del Gran Poder en Quito.

Día del Trabajo
Esta celebración cae el domingo 1 de mayo. No hay feriado. En cambio, el asueto por la Batalla del Pichincha, que se celebra el martes 24 de mayo, por decreto presidencial se traslada al viernes 27 de ese mes, formando un feriado de tres días.