Un total de 140 bicicletas entrarán a funcionar en mayo próximo dentro de la primera fase de la ciclovía que se ha construido en la Escuela Politécnica del Litoral (campus Prosperina), con el fin de que estudiantes, maestros y empleados cuenten con un medio de transporte alternativo que los traslade desde la entrada hasta el área del rectorado.

Son dos kilómetros de vía, con dos carriles (uno de ida y otro de retorno), que se empezó a construir el año pasado con una inversión de $ 2 millones y un adicional de $ 60 mil para las cien bicicletas (las 40 fueron donadas), indica Sergio Flores, rector de la Espol, quien además es un apasionado del ciclismo.

El sistema contará con dos controles (uno en cada extremo de la vía) y un parqueadero. Para hacer uso de las bicicletas los estudiantes deberán inscribirse llenando un formulario en el que se comprometen a usar la ciclovía. También presentarán su cédula o credencial.

Publicidad

Quienes se inscriban recibirán las bicicletas al ingresar y la entregarán al final del camino, donde quedará registrado que se hizo la devolución.

“Son bicicletas holandesas, son Unisex (para hombres y mujeres). Las bicicletas tienen siete cambios, una canasta adelante para poner la mochila y también tiene una parrilla”, indica Flores y añade que el servicio se ofrecerá durante todo el día y el usuario tendrá un tiempo de 15 minutos para transportarse. “Caminando se toman 12 minutos (en el trayecto de la entrada al rectorado) y en bicicleta 6”, dice.

Dos contenedores se usarán para transportar los vehículos una vez que se acumulen en el final del recorrido. También se han adquirido cascos. Se prevé ampliar el servicio con otro tramo. (I)