A los distintos puntos de vista sobre la situación económica del país, se suma el de Alberto Acosta Burneo, director de la publicación Análisis Semanal, para quien la economía ecuatoriana tiene tres problemas: fiscal, monetario y productivo.

Para la oposición y varios expertos, el país se encuentra en una crisis económica; para el oficialismo lo que hay es un problema de falta de liquidez. El analista Acosta indicó esta mañana que la economía ecuatoriana está perdiendo liquidez al no haber ingresos petroleros.

De enero a septiembre se han perdido $ 3.200 millones, que han salido del país, indicó Acosta Burneo. Eso se ve reflejado en el nivel de los depósitos bancarios, refirió.

Publicidad

A diferencia de meses pasados, el déficit comercial era compensado con endeudamiento externo, pero ahora ya no se logra recompensar; y es allí donde la economía pierde liquidez, reiteró este miércoles al noticiero de Ecuavisa.

Entre las medidas que el Gobierno ha tomado están la exención del impuesto a la salida de divisas para que los bancos o las empresas traigan sus capitales, lo que -según el analista- es un incentivo para atraer recursos; sin embargo, también se impuso el timbre cambiario, lo que encarecerá a la producción nacional.

Consideró que se deben levantar los costos y los aranceles de los productos importados, que son necesarios para la producción. (I)