Dar mayor flexibilidad para el acceso a becas nacionales e internacionales a estudiantes y profesores se plantea como una de las bases de la Agenda para la Educación Superior 2035, que ayer presentaron René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y Sergio Flores, presidente de Directorio de la Asamblea de Educación Superior.

“Entraremos a dar más énfasis de becas de excelencia de personas de alto rendimiento y también haremos una convocatoria abierta para mediados de este año para los diferentes tipos de becas como las de Globo Común y de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano”, expresó Ramírez.

Detalló que se han entregado 11.700 becas; que 3.500 becarios han retornado al país y que el 99% está trabajando, principalmente en universidades.

Publicidad

“Si hay trabas para esa movilidad, hay que quitarlas... Se necesita mayor movilidad de estudiantes para crear redes en el exterior y que debe haber una cultura de buscar internacionalización”, dijo el funcionario.

Otros de los temas que se tratarán en la Agenda de Educación Superior son el acceso a la educación superior, la integración de un sistema de universidades y continuar con el sistema de evaluación, acreditación, categorización, y lograr sostenibilidad financiera.

Flores, quien también es rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), expresó que la agenda se construirá con aportes de estudiantes, profesores y de distintos sectores que participarán en talleres y foros previstos para marzo, mayo, junio y julio.

Publicidad

Asimismo se creó la plataforma www.participa.ec, para que se den ideas y planes para mejorar la educación superior, dijo Ramírez.

“Habrá que trabajar en modificar la Ley (Orgánica de Educación Superior) para alinear el sistema con los objetivos de esa política que construyamos todos”, expresó. (I)