Un partido opositor entregó ayer al parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar a elecciones a finales del 2016, informaron sus dirigentes.

Impulsada por La Causa R –parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla las tres quintas partes del Legislativo–, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo Andrés Velásquez, secretario de la formación.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que se la aprueba con el voto afirmativo del 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.

Publicidad

Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor, Hugo Chávez.

Denuncias de corrupción
Dos exministros del fallecido presidente Chávez tenían previsto ayer abrir una investigación penal que rastree el destino de unos 300.000 millones de dólares que habrían sido malversados durante la última década, a través del complejo control de cambios del país.

Héctor Navarro, quien dirigió cinco carteras desde el ascenso de Chávez en 1999, dijo que solicitarán al Consejo Moral Republicano aclarar lo que consideran una red de corrupción de agentes públicos y privados.

Publicidad

Según cálculos de Navarro, quien fue fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela, y el exministro Jorge Giordani, parte de lo que fue el equipo económico de Chávez, al menos un tercio de casi $ 1 billón de ingresos petroleros que entraron al país en los últimos 10 años no tienen respaldos suficientes, por lo que sospechan que fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

En tanto, una información que circuló en medios digitales venezolanos el fin de semana sobre presuntas declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, en las que supuestamente justificaba que la escasez de pasta dental obedecía a que la gente se cepillaba tres veces al día, era falsa y no fue dada por la funcionaria. (I)

Publicidad

Homicidios
Cifras

Reducción
La fiscal Luisa Ortega dijo que la tasa de homicidios en el país bajó a 58,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015, cuatro personas menos que el año previo.