La ciudadela Bolivariana, en el norte de la urbe, limita al costado oeste con la avenida Delta. Allí, en un tramo de 500 metros funciona la Universidad de Guayaquil de un lado y, del otro, apenas por esa vía de distancia la oferta comercial sigue en aumento y conquista a universitarios y clientes que llegan de otros sectores de la urbe.

Solo en la U. se educan 57.000 estudiantes, que son asiduos usuarios de más de una treintena de locales de copiadoras, imprentas y de publicidad que abren desde las 07:00 hasta pasadas las 22:00, en su mayoría.

En el último año estos locales, que ocupan desde dos metros hasta ocho metros de ancho, se han empezado a mezclar con la venta de comidas rápidas, panaderías, batidos de jugos, pizzas e incluso con programas de computación.

Publicidad

El paso de una veintena de buses públicos por la Bolivariana se mezcla con el cruce de alumnos que, mientras sacan copias, ven algo para comer.

Desde el encebollado hasta un batido de guineo por $ 1,10 se puede consumir en la fuente de soda La Jarrita, uno de los primeros puestos de comida de la avenida. “Cuando llegamos solo vendíamos nosotros comida. En la noche venían dos carretillas y nada más”, dice Luis Alvarado, administrador.

En el local de Audio Video Fantástico, donde además se venden películas en DVD, Lenín Espinoza comenta que las copias hoy ya no dan muchos réditos. Con él coinciden Christian Parrales y Franklin Pinto, de otros locales de impresión y copias. En Audio Video Fantastico lo que más venden son los cedés de programas de Arquitectura y Diseño. Por día comercian hasta 40 discos.

Publicidad

Hoy, la mayoría ha diversificado su oferta. El cliente puede pedir desde impresiones en blanco y negro a $ 0,05 hasta fabricación de uniformes, vallas publicitarias, volantes, pilotaje de planos, empastados y más. Las copias al por mayor han subido a $ 0,03 por los impuestos, dicen los comerciantes

En el local El capi, los clientes demandando hamburguesas por instantes no caben en el ancho de tres metros del puesto. En la panadería Croiss Pan, José Bazurto va de un costado a otro atendiendo a los clientes en una esquina de la avenida Delta. La demanda no para.

Publicidad

Uno de los puntos de mayor concentración es el Pasaje Universitario, nuevo en el sector. En el sitio, los consumidores cuentan con un patio de comidas, como helado o shawarma.

Kevin Ulloa y Juan Suárez, alumnos de Ingeniería Civil, creen que los locales de comida son un beneficio por el ahorro de tiempo por la cercanía a la U. “A veces dejo haciendo una impresión y voy a comprar algo de comer”, dice Ulloa. (I)

Apuntes
Avenida Delta

Solicitud
Los estudiantes de la Universidad Estatal solicitan que por el constante flujo vehicular de la zona se implementen planes para mejorar el paso de peatones, con semáforos o pasos elevados.

Publicidad