Como parte de las celebraciones de carnaval, el Municipio de Riobamba organiza el Jatun Jucho 2016, que se llevará a cabo el viernes 5 de febrero, a partir de las 15:00, en el Parque Guayaquil (parque infantil). En este evento se aspira a repartir más de 22.000 porciones gratuitas de esta tradicional bebida.

La propuesta de la actividad tiene como objetivo fundamental la revalorización de los alimentos y gastronomía que forman parte de la identidad de Riobamba; el posicionamiento del jucho como bebida única y propia de la región Sierra centro, así como su rescate desde los productores hasta la tradición de la preparación con el capulí, ingrediente principal, que posee un alto valor nutricional y que ha formado parte de la dieta andina desde épocas precolombinas.

Según explica Balvanera Cruz, de la Dirección de Turismo y Comité Permanente de Fiestas, para el día del evento se ha previsto la instalación de diez carpas que albergarán a los representantes de distintas instituciones y escuelas culinarias encargados de la preparación y desde donde se repartirá el jucho.

Publicidad

“Adicional, dos puntos de información serán instalados para otorgar detalles de la tradición a los turistas”, dijo Cruz.

La ‘toma de la plaza’ marcará el inicio del evento. Se trata de la ceremonia de bendición del jucho, a cargo de los personajes del Taita Carnaval y la Mama Shalva. Además señala la participación de distintas bandas y grupos de danza reconocidos a nivel nacional.

Tradición

Publicidad

Para las comunidades indígenas andinas, la preparación del jucho tiene una importante connotación dentro del Pawkar Raymi, que básicamente enmarca la fiesta del agradecimiento especial a la Pacha Mama por las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Esta celebración se cumple en la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento, en febrero de cada año.

Publicidad

Dentro de las comunidades, esta festividad consiste en la recolección de flores silvestres y agua de distintas vertientes sagradas, estos elementos son colocados sobre la cabeza de las personas más representativas de la comunidad, tanto hombres como mujeres.

Esta tradición andina coincide con la celebración del carnaval, situación que motiva el consumo del jucho también en los hogares mestizos. Se identifica al jucho como una bebida puruhá. Representa una dualidad entre el hombre y la mujer o el agua y la tierra a través de la mezcla del durazno y el capulí que son frutos de la tierra con el agua.

Otra de las celebraciones tradicionales es el Pawkar Raymi, una fiesta que fusiona el tradicional carnaval europeo con el tiempo en que se festeja el florecimiento del maíz en la parte baja y en la parte alta, el de las papas, ocas, mashua, nabo, que llegan a su máximo esplendor con el equinoccio de marzo. Así se convierte en una fiesta indígena de alegría, de vida y color, de encuentros, comida y danza. El programa incluye bailes folclóricos, albazos, coplas, canelas sin licor, comparsas vernáculas, bailes populares, personificación de personajes como el warmitukushka, expresa el rol de la mujer y personifica a la propia Pacha Mama de manera picaresca, el wiracocha o urkutukushka es la expresión del espíritu de la montaña y el ser mítico que fue reconocido como dios del agua en la época incaica.

La fiesta concluye con el Gran Pregón de Comparsas de Carnaval, donde todas las delegaciones de los cantones de Chimborazo se reúnen para homenajear a la tierra en su momento de máximo florecimiento. (E)

Publicidad