Abrimos algunos archivos de EL UNIVERSO para compartir fotografías e historias que muestran el Carnaval del guayaquileño de décadas pasadas.

Historiadores y cronistas coinciden en que a inicios del siglo XIX el Carnaval olía a colonia, pues mezclaban sustancias olorosas con agua y las arrojaban a los desprevenidos.

Se dice que muy pocas personas salían de Guayaquil en aquella época, iban hacia Puná, El Morro o Posorja; para la gran mayoría el balneario preferido era el Estero Salado.

Publicidad

En el siglo XX se arraigó la costumbre de utilizar agua sin perfume o enlodada para mojarse entre sí, sean conocidos o desconocidos. Poco a poco, los jugadores introdujeron anilina, harina y huevos. El juego se volvió brusco. Algunos lo disfrutaban y departían en las calles de la ciudad, otros preferían escapar a la playa.

Fotografía tomada en febrero de 1989. Agua, harina y sustancias con colorantes se utilizaban para celebrar el Carnaval. (Archivo)

Después de la mitad del siglo XX, según relatos, el Carnaval en Guayaquil estuvo marcado por presentaciones y desfiles organizados por instituciones públicas y privadas. Se elegía una reina, habían comparsas, coros, concursos de baile con disfraces, actos deportivos, entre otros eventos.

En la av. Nueve de Octubre, desde camionetas se lanzaba agua y polvos de colores a otros vehículos o a peatones. Esta fotografía fue tomada en febrero de 1991. (Archivo)

Las casas comerciales y las autoridades insistían en jugar con agua solo "casa adentro", pero la ciudadanía no lo aceptaba. Publicaciones de la época detallan que camiones y camionetas cobraban por llevar a los carnavaleros a recorrer la ciudad en busca de 'víctimas'.

Publicidad

Lea también: El Carnaval de Ecuador, de lo ancestral a lo divertido

Poco a poco, las advertencias de las autoridades locales y nacionales, el costo del agua potable, entre otros factores, hicieron que estas prácticas queden de lado.

Publicidad

Niños y niñas utilizaban mangueras y baldes para mojar a los vecinos del barrio. Esta gráfica fue capturada en febrero de 1989. (Archivo)

Hoy se considera una contravención lanzar agua y otros líquidos en la vía pública. El Municipio de Guayaquil organiza un desfile, gran parte de la población abandona la ciudad durante el feriado, y ya resulta bastante extraño que alguien se atreva a lanzar un globo lleno de agua. (I)

Fotografías e historias que muestran el #Carnaval en #Guayaquil décadas atrás. ► http://ow.ly/XTLrG

Posted by EL UNIVERSO on miércoles, 3 de febrero de 2016