Los cuencanos se preparan para vivir al máximo el carnaval. Evocar esta fecha es traer también a la memoria el olor a dulce, a pan, a higos, a agua florida, a mote pata, a carne de cerdo y a otras delicias que por esta época los habitantes de la capital azuaya elaboran para sí mismos y para los visitantes de la ciudad.

La celebración además congrega el uso de los polvos finos, las escarchas, los confetis, las serpentinas y las aguas perfumadas de color. El baile y la música se encienden y los canelazos y los sangurachis se brindan para calentar a los carnavaleros.

Las actividades en torno a este festejo

Este 3 de febrero en el Museo de la Ciudad, a las 19:00, se presenta el libro de cocina tradicional cuencana Azhanga.

Publicidad

El 5 de este mes los centros de desarrollo infantil municipales están de fiesta ya que harán una jornada que incluye la elección del Taita y de la Mama Carnaval, pregones, concursos del mejor traje carnavalesco, degustación de comida típica.

En el mercado El Arenal, desde las 10:00, el 6 de febrero, se efectuará un festival gastronómico y de dulces de carnaval. Y en los mercados 12 de Abril, 27 de Febrero y 9 de Octubre habrá otros programas ese día.

Taita Carnaval, colorido, tradición y cultura Santa Ana 2016, es la actividad que se desarrollará en el centro parroquial de Santa Ana, a las 09:00, del 7 de febrero.

Publicidad

Otro de los lugares que celebrará ese día será la comunidad San Pedro de Escaleras (parroquia Victoria del Portete). Desde las 10:00 se desarrollará el Carnaval cultural comunitario Tumari Pukllay, que comprende desfile de comparsas, danzas, carros alegóricos, show artístico, entre otros números.

El 7 de ese mes también habrá una elección de la reina del carnaval, categoría infantil.

Publicidad

Será a las 10:00, en el Centro Cultural El Cebollar. Al día siguiente, a las 10:00, en el Centro Cultural Tomebamba se realizará el Primer Festival del Dulce.

Ya para el 19 se realizará la última actividad que involucra tradicional fiesta de dulces, cariocas y serpentinas. Lo organiza a las 10:00 el Centro de Desarrollo Infantil Sol de Talentos.

Jueves de compadres y comadres

Esta celebración marca el inicio del carnaval en Cuenca. Este año se realizará el 4 de febrero cuando se entregue al compadre y a la comadre (Álex Aguinaga, director técnico del Deportivo Cuenca, y la cantante Margarita Laso) una guagua de pan de azúcar, confeti, globos, maicena y agua florida.

El acto principal tendrá lugar a las 18:00, en el hemiciclo del parque Abdón Calderón.

Publicidad

Ese día las familias y los amigos podrán disfrutar de la música y del baile con la

presentación de artistas invitados y también los asistentes degustarán panes y dulces tradicionales de la época.

Huertos de Uzhupud

La hacienda Uzhupud permite perderse entre los colores del Valle del río Paute con una flora y fauna exuberante, junto a una cultura rica en turismo, gastronomía y tradiciones, donde se aprecia una gama de matices del arte popular expresados en tejidos, paja toquilla, vasijas de barro y objetos únicos de cuero y madera.

Este lugar ofrece paseos familiares o de pareja maravillosos en un espacio natural que permite a grandes y chicos explorar a pie o a caballo su gran belleza y donde se puede jugar y vivir su ecosistema en todo su esplendor.

También hay juegos de salón o en las canchas deportivas, diversión en la piscina, visitas al orquideario, o noches estrelladas junto al fuego son algunas opciones. (E)