Nueve migrantes, entre ellos dos recién nacidos, se ahogaron este martes en el mar Egeo frente a las costas turcas cuando intentaban llegar a Grecia, informaron los guardacostas turcos.

El drama se produjo a sólo 25 metros de la costa de la localidad de Seferihisar, en la provincia turca de Esmirna (oeste), de donde habían zarpado rumbo a la isla griega de Samos, añadió la fuente en un comunicado.

Los guardacostas rescataron a dos ocupantes de la embarcación y buscan a otros eventuales supervivientes. Se desconoce la nacionalidad de los migrantes.

Publicidad

Turquía es uno de los principales lugares de salida de migrantes hacia Europa. En el país viven más de 2,2 millones de sirios y 300.000 iraquíes que huyeron de sus países en guerra.

Pese a las condiciones meteorológicas invernales y a las restricciones impuestas por algunos países europeos, que han restablecido los controles en las fronteras, muchos migrantes se aventuran día tras día en una travesía peligrosa.

El sábado, 37 migrantes, principalmente mujeres y niños, se ahogaron intentando llegar a la isla griega de Lesbos.

Publicidad

Llegar a Grecia

Según las últimas estadísticas publicadas este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 62.193 migrantes consiguieron cruzar el mar Egeo y llegaron a Grecia en lo que va de año. Contabilizó en este periodo 272 muertes durante estas travesías.

Publicidad

Ankara y Bruselas firmaron en noviembre un "plan de acción" con una ayuda europea de 3.000 millones de euros para las autoridades turcas a cambio de que controlen mejor sus fronteras y luchen contra los traficantes de personas.

La UE considera que este acuerdo no está dando los resultados previstos. El dinero prometido a Turquía todavía no se ha desbloqueado.

El lunes por la noche, a la salida de un consejo de ministros, el portavoz del gobierno turco, Numan Kurtulmus, anunció que Turquía se plantea tratar y juzgar a los traficantes de seres humanos como si fueran "terroristas".

Este martes, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, anunció la creación de un servicio dedicado exclusivamente a la lucha contra estos traficantes.

Publicidad

Desde la firma del acuerdo con la UE, las autoridades turcas han multiplicado los arrestos de migrantes que zarpan desde sus costas pero luego los deja en libertad. (I)