El desabastecimiento de alimentos provoca disputas y trifulcas entre los venezolanos. Cientos de personas hacen fila en los alrededores de los supermercados y tiendas de abasto para conseguir los productos ante la escasez. En medio de la espera surgen peleas y carreras entre los compradores, según videos difundidos en las redes sociales, publica el diario venezolano El Nacional.

Dos hombres que inician una pelea por conseguir harina Pan, gente que corre hacia el supermercado, otros que atacan un camión que lleva alimentos o una pelea dentro de un local comercial son algunos de los videos que se difunden.

Los medicamentos también escasean. La Academia Nacional de Medicina denunció la existencia de una crisis en el sistema de salud venezolano y que el desabastecimiento existente afecta a los hospitales y a las farmacias privadas, indicó en un comunicado.

Publicidad

“Las políticas implementadas por el Gobierno hacen que sea incluso más difícil conseguir estos medicamentos básicos, no solo en el sistema de salud pública sino también en el sistema privado”, se indica en el texto, en el que también se subraya la ausencia de los boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud no difunde desde 2014.

Según el medio, la Federación Farmacéutica de Venezuela pidió a la Organización Mundial de la Salud y a otras instancias internacionales enviar medicinas al país.

En Venezuela falta 70% de los 150 medicamentos establecidos por la OMS como de obligatorio acceso, dijo el diputado opositor Carlos Valero.

Publicidad

Funcionarios detenidos
Las autoridades detuvieron por presunta corrupción al expresidente de una entidad estatal encargada de garantizar la producción frente a la aguda escasez de alimentos; y a la extitular de otro organismo responsable de distribuirlos, informaron fuentes oficiales, publicó la agencia Afp.

Heber Aguilar, expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Bárbara González, exadministradora de la Red de Abastos Bicentenario, fueron arrestados hace una semana acusados, supuestamente, de desviar los productos subsidiados por el Gobierno y apropiarse de dinero recaudado durante su venta, según un boletín del ministerio público.

Publicidad

Junto a ellos fueron capturados la administradora de CVAL, Bárbara Figueroa, y otros tres funcionarios bajo cargos de “peculado y robo continuado”.

El Ministerio de Interior indicó que los acusados desviaban los alimentos a comercios o restaurantes para ser vendidos a precios ‘especulativos’.

La Fiscalía General ordenó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles y bloqueó las cuentas bancarias de los detenidos. (I)