Efectivos de las Fuerzas Armadas forman parte desde ayer de las brigadas de control vectorial del mosquito Aedes aegypti, que causan el dengue, chikungunya y zika, en tres distritos de salud en Guayaquil.

En los restantes nueve distritos de la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, los uniformados se unirán a esos equipos de trabajo en el transcurso de esta semana, según personal de algunas unidades de salud. En total, serán 700 militares los que darán su apoyo en Guayas.

Al Distrito 4, que abarca parte del suburbio, llegaron 32 militares para unirse a las diez brigadas del control vectorial. Empezaron a las 09:00, en Francisco Segura, de la 27 a la 29.

Publicidad

Tras la inspección de una casa, Norman Villalva, sargento de la Infantería de Marina, encontró dos recipientes con agua en el patio y en el baño. Ambos tenían larvas. “Señora, no puede tener esto porque pone en riesgo su salud, la de su familia y la del sector”, le explicó a la residente, Gertrudis Carbo.

Catalina Díaz, otra moradora, mostró que junto a su casa hay un terreno vacío lleno de maleza y que en la pasada etapa invernal le dio dengue a ocho familiares. Teme que vuelva a pasar, pero con el zika, dijo.

Al salir la brigada ingresaba el personal de fumigación. Había casas donde los habitantes no permitían el ingreso de los equipos de salud, ni con la presencia de los militares.

Publicidad

Álvaro Ormaza, director del Distrito 4, explicó que estos casos representan un 2% del total de visitas. Y aunque la cifra es mínima, le preocupa porque –explicó– los criaderos de una casa pueden afectar al sector.

Hay 22 positivos de zika en el país y 67 sospechosos, hasta la tercera semana de enero, según el Ministerio de Salud.

Publicidad

Los distritos 7 y 8, que cubren parte del norte y noroeste, contaron con el refuerzo de 31 y 36 militares, en su orden. Los primeros se desplegaron en doce brigadas en Bastión Popular, Mucho Lote, Vergeles y otros.

La epidemióloga Lissette Pasquel señaló que se han detectado algunas viviendas con criaderos y mostró una botella con agua que contenía larvas.

En Ceibos Norte, donde hay un caso sospechoso de zika, fumigaron ayer los terrenos vacíos. Moradores de otros sectores como Urdesa, Bellavista, Romareda, Terranostra y estudiantes de la Universidad de Guayaquil también pidieron estas tareas, a través de las redes sociales. La Coordinación Zonal 8 les respondió que agendará su requerimiento.

El horario de trabajo de los uniformados fue irregular. Unos indicaron que laborarían de 08:00 a 13:00, mientras que otros, de 09:00 a 15:00.

Publicidad

No obstante, la jornada que deben cumplir es de 06:00 a 13:00 para que puedan retornar a las bases a almorzar, señaló Edwin Ocampo, jefe de Operaciones del Comando 2 Marítimo. Agregó que laborarán de lunes a viernes, durante dos meses y medio. (I)

Apuntes
Fumigación

Atención
Cada distrito tiene un cronograma de fumigación, pero si algún usuario quiere solicitar esta tarea, puede hacerlo al Twitter @Salud_CZ8 o en los distritos de salud.