Como el año pasado compró un vehículo con la placa terminada en el dígito 1, Mauricio Villagómez aprovechó ayer el inicio del periodo de matriculación ordinario para hacer el cambio de propietario e ingresarlo a la revisión técnica en el área de Matriculación Norte.

“Es mejor hacerlo ahora para aprovechar que no hay gente”, aseguró Villagómez, mientras dejaba su carro del 2009 en manos de los técnicos del consorcio SGS, que hace el chequeo por encargo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Durante la primera jornada de matriculación, SGS programó más de 100 citas, entre conductores a los que le toca este mes y rezagados que no cumplieron con este proceso en el periodo fiscal 2015.

Publicidad

Robert Hemmerde, gerente de SGS, indicó que en comparación con el arranque de matriculación del año pasado, ayer habían recibido un 10% más de citas, aunque un porcentaje era de carros atrasados en matricularse.

En ese grupo estaba el automotor de Fabricio Núñez, quien adujo que no matriculó el año pasado porque tuvo un choque, que le demandó gastos. Ayer aprovechó para pagar también la matrícula del 2016. Con la matrícula y las multas pagó cerca de $ 200.

Las motos también entraron a revisión. Francisco Victores salió satisfecho porque su moto no registró novedades. “No tuve problemas porque la mantengo”, aseguró.

Publicidad

El inicio de la calendarización de matriculación coincidió con un operativo que hizo la ATM para evitar que carros no matriculados sigan circulando. Ayer retuvo 10 vehículos y 5 motos, que se suman a los más de 120 automotores y cerca de 40 motos retenidas.

Los estándares de seguridad que deben cumplir motos y autos se mantienen para este año, sin embargo, la ATM ha hecho ciertas flexibilizaciones.

Publicidad

Hemmerde indicó que se está permitiendo revisar vehículos con llantas sobresalidas o carros con winchas que laboran en el campo. También vehículos con calcomanías, siempre que no alteren la pintura.

Si bien en este mes rige la obligatoriedad para los carros con placas 1, los dueños de otros seriados pueden adelantar el proceso, pues SGS tiene capacidad para emitir hasta 1.400 turnos al día.

El promedio de atención diaria llega a 400 vehículos. De esos, el 97% pasa entre la primera y segunda revisión técniva vehicular, según datos del consorcio. (I)

Proceso para revisión
Turnos en centros

Publicidad

Valores
Se puede consultar el valor a pagar de la matrícula en la página web del SRI (en www.sri.gob.ec).

Cita
Pagados los valores de matrícula, tasas y citaciones, y abonado el costo de la revisión, se puede escoger el turno en www.sgsrevisionestecnicas.ec.

Centros
El automotor debe ser llevado al centro de revisión el día del turno asignado. Allí se chequean gases y ruidos, luces, seguridad. Además se inspecciona calibración y eje del vehículo, entre otros.