El difícil momento que atraviesa el país en temas económicos pone a pensar a más de una familia en si debe o no disfrutar del sol, mar y arena no solo en la actual temporada playera, sino también en feriados largos como el Carnaval, que será del sábado 6 al martes 9 de febrero.

¿Cómo presupuestar esas mini-vacaciones para mi familia? Es, tal vez, una pregunta que da vueltas en su cabeza, aun más viendo que los niños y adolescentes están ya de vacaciones. A continuación, revise los siguientes consejos que le pueden servir para financiar su Carnaval en la playa:

1. Elegir el destino

De Guayaquil saldrá la mayor cantidad de bañistas rumbo a las playas del país. Si piensa en su presupuesto, lo que debe tener en cuenta es la cercanía, y General Villamil (Playas) es la opción por estar a solo 90 kilómetros de distancia. Por supuesto, tiene otros balnearios en las provincias de Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas, pero considere que están más lejos, si es usted de Guayaquil.

Publicidad

Supongamos que elige Playas. Luego arme el presupuesto en función a ese destino para una familia tipo (padre, madre y dos hijos).

2. Hospedaje

Algunos viajarán a la playa desde el viernes a la noche para disfrutar más del feriado, pero en realidad serán tres noches las que debe pensar, entre el sábado y martes.

- En Playas hay 68 plazas hoteleras afiliadas a la Cámara de Turismo, dice Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del cantón, pero los no afiliados podrían llegar a 300, lo que en total daría cabida a un promedio de 2.500 visitantes para que pernocten en este balneario.

Publicidad

- Los hospedajes para una familia tipo pueden estar, en promedio, a $ 45 la noche incluido impuestos, en hoteles como el Arena Caliente, pero no se inquiete, no son los costos más bajos.

- En hostales es posible que halle precios a $ 25 o $ 30 la noche para una familia tipo.

Publicidad

- Si incluso no cuenta con ese monto, hay otras opciones en las que no gastará casi nada. López sugiere ir de camping a la playa, estrategia no tan común entre los ecuatorianos, pero que sigue siendo una opción para evitar gastos. Solo debe contar con el equipo necesario: carpa familiar, lona gruesa para el suelo y colchones inflables.

Si tiene ese equipo, puede elegir varios destinos dentro de Playas: El Faro, El Pelado, playa Paraíso, Puerto Engabao y Playa Varadero. "Lo que se recomienda en esos casos es que las personas soliciten resguardo policial. Pese a que son sitios seguros, es mejor que la policía esté dando rondas", expresa López.

En tanto, en puerto Engabao, un destino preferido por los surfistas y ubicado a 20 kilómetros al noreste del cantón, hay 18 hospederías comunitarias, a $ 7 la noche por persona.

3. Comidas

¿Comprar allá o llevar preparado?

Publicidad

Las vacaciones suponen un tiempo de relax. Pero en épocas de crisis, se debe primero ver qué es conveniente para que el bolsillo no sufra tanto. En Playas, cuenta López, los restaurantes ofrecen almuerzos por $ 3,50, en promedio. Mientras, los platos a la carta van desde $ 5, con una corvina frita.

Si el precio no convence (gastaría $ 14 en cuatro almuerzos para cuatro) y lo que prefiere es llevar, hágalo, pero tenga en cuenta platos que no se dañen fácilmente por las altas temperaturas y siempre lleve bolsas para depositar sus desechos. Nunca deje basura en la playa. También puede ingerir alimentos saludables como frutas, para reemplazarlos por snacks.

4. Diversión

Si finalmente decide pernoctar en Playas, puede recorrer otros sitios cercanos cada día del feriado. López cuenta que se puede ir a Posorja en bus, por $ 0,25. De ahí ir a la isla de los Pájaros ($ 3,50 cada pasaje) y ver delfines y aves. "Es un lugar hermoso", recalca.

También se puede pasar a la isla Puná e ir a las playas cercanas a Posorja. El costo del pasaje depende si va en grupo (de 10 personas mínimo) a $ 3,50, o como familia tipo, a $ 5 por persona.

Para diversión en el mar, puede alquilar boyas (costo depende del tiempo de uso) o subirse a la banana, por $ 2. En el balneario rentan carpas por $ 5 todo el día.

La decisión de a qué acceder o limitarse la toma usted. (I)