Al menos 85 personas murieron en el ataque del grupo yihadista Boko Haram el sábado contra una localidad cercana a Maiduguri, en el noroeste de Nigeria, declaró este lunes una autoridad sanitaria de la región.

Presuntos militantes de Boko Haram atacaron Dalori, cerca de Maiduguri, la capital del Estado de Borno, a última hora del sábado, disparando contra la población antes de incendiar la localidad. Un anterior balance era de 50 muertos.

"En total, 65 cuerpos fueron llevados al Hospital Especializado, otros diez al Hospital Universitario de Maiduguri y diez más fueron enterrados ayer (domingo) en el cementerio comunitario de Dalori", la localidad golpeada por el ataque, informó el doctor Haruna Mshelia, encargado de salud del Estado.

Publicidad

Sin embargo, un miembro de la milicias privadas que lucha junto al ejército contra Boko Haram, Musa Adamu, afirmó que hubo "más de 100 muertos" en el ataque, pero esa cifra no pudo ser confirmada.

Nigeria y sus vecinos (Camerún, Chad, Níger y Benín), que también sufren ataques de Boko Haram, crearon una fuerza de intervención conjunta multinacional (MNJTF) para combatir al grupo islamista.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) se alzó en armas en varios estados del norte de Nigeria en 2009.

Publicidad

La insurrección y su represión causaron al menos 17.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.

El grupo quiere instaurar un Estado islámico en el paupérrimo norte de Nigeria, de mayoría musulmana. El sur, que concentra la extracción petrolera del primer productor de crudo de África, es de mayoría cristiana. (I)