“No soy Dios ni una cucaracha. Pero si un candidato sigue mis consejos ganará casi inexorablemente las elecciones”, dice Jaime Durán Barba, el ecuatoriano “asesor estrella” del gobierno argentino de Mauricio Macri en una entrevista al diario Clarín.

El consultor político comenta que con el nuevo gobernante el cambio para Argentina es un “cambio enorme” y que eso no es fácil para ninguna sociedad. Mucha gente sueña con la libertad, cuando ya la tiene prefiere que “haya un autoritario” que les dé un “pedacito de pan”, dice. “Yo no soy crítico total de nada, pero hay gente que estaba habituada a un Estado paternalista, en el que no había división de poderes permanente ni respeto a los derechos humanos”.

Durán Barba precisa que entre los argentinos hay recelo a lo que está pasando, un recelo al cambio. “El progreso siempre implica problemas”.

Publicidad

Sobre la exmandataria Cristina Fernández destaca que fue una presidenta con personalidad, pero que el “gran problema” es que creía que “sabía todo”, a diferencia de Macri que no se cree Dios, “como se creía Perón”, y no se quiere “quedar para siempre en el poder”.

“Cristina es una expresión de la ultraderecha. Es autoritaria, manipuladora de los pobres, despectiva con los pobres. No digo teorías. Cuando yo entré a la Casa Rosada, me sorprendí con todo lo que decían los empleados. ¿Vos sabés que no podían hablar con ella los empleados? No los trataba como a seres humanos. Y eso hace la derecha”.

Sostiene que va a “ayudar a Macri en lo que pueda” y no quiere que lo vean como un vocero porque lo mete en líos.

Publicidad

“Mauricio tiene mucho temperamento y yo también. Cuando dos tipos son jodidos y trabajan juntos pasan cosas fuertes. Pero yo siempre digo: si el consultor político no se pelea con su candidato es porque no sirve. Los políticos están rodeados de esbirros”, dice. (I)