El plan de Alianza PAIS (AP) es aprovechar las denominadas ‘conferencias ideológicas’ que ya realizan en el país para definir sus candidatos. Ellos deberán ser “honestos y con principios”. Y para reemplazo de Rafael Correa en la Presidencia se busca un ‘estadista’, dice Pabel Muñoz, quien lidera el Instituto de Pensamiento Político.

Empezaron con cinco en el 2006. ¿Habrá nuevos ejes en su plan de Gobierno?
Con todos los defectos y virtudes somos un movimiento programático. En esta ocasión, esto va a estar respaldado en conferencias ideológicas, en las que la militancia propondrá nuevos ejes programáticos. Se hará un balance de los logros y faltantes en estos nueve años y se verá qué temas hay que seguir trabajando.

¿Cuáles podrían ser?
Hay que hacer algunas leyes para que la Constitución opere al 100%. La militancia suele decir que uno de los mayores logros es tener una nueva Constitución, así que estamos pendientes de qué leyes ya se hicieron y cuáles no. Hay que seguir buscando la garantía de plenos derechos como la seguridad social y el empleo; continuar la transformación económica; consolidar el cambio de matriz productiva... Muchos de los retos del 2017 no están en el terreno del Estado, sino de la sociedad.

Publicidad

¿Necesitan refrescar el discurso político?
Hay que tener un justo equilibrio entre repetir cosas que no pueden olvidarse. Que la ciudadanía no olvide el país que estamos dejando atrás. Se irá viendo cómo luego de mediados de este año aparecen nuevos liderazgos. La ausencia del presidente Correa supone un gran vacío para AP, pero también un gran reto. Hay gente que se ha formado en la Legislatura, ministerios, organización social, que puede tomar la posta de un discurso renovado. Las conferencias ideológicas apuntan en ese sentido y seguramente las candidaturas que se presentarán.

¿Este cambio de postulados se relaciona entonces con la ausencia de Correa?
Para AP, no hablando del Gobierno, sino del movimiento, ha sido exigente tener que ser dos cosas: movimiento y Gobierno, y de todas maneras lo ha hecho relativamente bien. AP ha logrado una estructura nacional gracias a la formación política. Se ha consolidado un tanque de pensamiento.

Pero en nueve años de gobierno no se ha formado un líder como Correa.
Sí hay líderes. Sí hay una gran capa de liderazgos que se han ido formando. La no presencia de Correa en el 2017 hará ver cuán maduros y sólidos están.

Publicidad

¿Las candidaturas nacerán de la militancia?
La militancia planteará las características del candidato. AP lo que se ha planteado es presentar un programa de gobierno para que cualquiera que sea el candidato tenga sobre qué apoyarse y defender. Entre las características están la honradez, el trabajo, el compromiso, convicción con principios que no quiero llamar de izquierda, sino progresistas. Sobre estos principios queremos que la gente opine. Y de esto saldrán las candidaturas.

¿Pero Correa tomará la decisión sobre su reemplazo?
Es el presidente del movimiento y su palabra pesa. Su posición pesa mucho. (I)