El presidente francés Francois Hollande condonó el domingo el resto de la sentencia en prisión de una mujer que fue condenada por balear a muerte a su abusivo marido, luego de que Jacqueline Sauvage, quien fuera victimizada junto a sus hijas, recibiera una oleada de apoyo.

La decisión, tomada dos días después de que Hollande se reuniera con las tres hijas mayores de Sauvage, no fue un perdón absoluto. Le permite a Sauvage "buscar de inmediato la libertad condicional", señaló la presidencia. La constitución francesa autoriza al mandatario indultar o reducir la sentencia de prisión de un convicto.

Sauvage, de 68 años, fue sentenciada en 2012 a 10 años de prisión por el homicidio de su marido, quien la golpeó y abusó de ella durante casi 50 años. Sus hijas también dijeron ser víctimas de abuso.

Publicidad

"Ante una situación humana excepcional, el presidente quiso hacer lo posible para que Madame Sauvage vuelva pronto con su familia, al tiempo que respetó a las autoridades judiciales", señaló la oficina del mandatario.

Sauvage fue condenada en diciembre, tras una apelación.

"Nos pidieron que nos vaciáramos. Salimos de ahí sintiéndonos desnudas", dijo en medio del llanto, una de las hijas, Fabienne Marot, tras el veredicto.

Publicidad

El caso generó una oleada de apoyo de parte de grupos defensores de la mujer, políticos y simpatizantes en todo Francia, que circularon una petición que recaudó decenas de miles de firmas.

"Estoy sumamente tranquila por ella", dijo la actriz Anny Duperey, a la televisora iTele.

Publicidad

Sauvage "se convirtió en un emblema debido a que se cometió una injusticia", dijo la legisladora conservadora Valerie Boyer.

The Associated Press generalmente no nombra a las víctimas de abuso severo, pero en este caso, las víctimas ya habían relatado públicamente sus historias. (I)