La policía federal mexicana detuvo a 22 presuntos miembros del crimen organizado y mató a otros dos que supuestamente traficaban droga y migrantes a Estados Unidos en una zona desértica de Sonora (norte), fronteriza con Arizona, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los agentes habían detectado un predio custodiado por personas armadas en Sonoyta, fronteriza con Lukeville (Arizona), e hicieron un operativo por tierra y aire en el que presuntamente fueron atacados.

"Los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión" dejando a dos presuntos delincuentes muertos, dijo la CNS en un comunicado.

Publicidad

"El resto depusieron las armas, por lo que se entregaron", añadió la dependencia sin precisar la fecha del operativo o el grupo delincuencial.

Medios locales aseguran que los 22 detenidos pertenecen al cártel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que fue recapturado por las autoridades el pasado 8 de enero.

Según las primeras investigaciones, el predio era usado "para el almacenamiento de droga, mantener a migrantes y su posterior traslado a los Estados Unidos", dijo la CNS.

Publicidad

A los detenidos les fueron incautados diversos paquetes con unos 250 kilos de aparente marihuana y 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos de diversos calibres.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía general mexicana.

Publicidad

Por su condición fronteriza, Sonora es un estado con fuerte presencia de los cárteles de las drogas y una de las regiones más violentas del país. (I)