El ex presidente de El Salvador Francisco Flores falleció el sábado a los 56 años de edad tras haber sufrido el domingo pasado un derrame cerebral, mientras esperaba ser juzgado por presunta malversación de fondos, informó el partido que lo llevó al poder.

Flores, quien gobernó el empobrecido país centroamericano entre 1999 y 2004, había sido operado de emergencia el domingo en un hospital privado luego de sufrir un derrame que lo dejó en coma en su residencia, donde guardaba arresto domiciliario.

"Lamentamos el fallecimiento del presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos", informó en su cuenta de Twitter el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Publicidad

Sus abogados, el equipo médico y sus familiares aún no se habían pronunciado sobre las causas del deceso.

El ex mandatario conservador, quien estudió filosofía y ciencias políticas en Estados Unidos, padecía de trombosis en una pierna, lo que habría influido en el deterioro de su salud, habían dicho la semana pasada sus abogados.

El mandato de Flores estuvo salpicado de decisiones polémicas, como la dolarización de la economía, el primer plan de "mano dura" contra las pandillas y el envío de tropas para apoyar a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Publicidad

Flores estaba siendo juzgado por denuncias de que habría desviado 15 millones de dólares donados por Taiwán para ayudar al país tras sufrir dos terremotos consecutivos en 2001.

Según la investigación, el ex mandatario habría desviado 10 millones a las arcas de su partido Arena, ahora en la oposición, y la fiscalía presume que habría ingresado otros cinco millones en sus cuentas personales.

Publicidad

Flores se declaró inocente de todos los cargos y estaba preso en su domicilio a la espera de juicio por el caso, que salió a la luz por una denuncia de su sucesor en la presidencia, el izquierdista Mauricio Funes (2009-2014). (I)