Un barco que contrabandeaba migrantes a Grecia se estrelló ayer contra las rocas de la costa turca y se hundió, matando a 39 personas, entre ellas cinco niños, informaron las autoridades.

Oficiales de la Guardia Costera informaron que rescataron a 75 personas de la embarcación de 17 metros de largo, pero funcionarios del Gobierno turco dijeron temer que muchos cadáveres hayan quedado atrapados dentro de la embarcación hundida, por lo que era probable que aumente el número de muertos.

Los migrantes, entre ellos birmanos, afganos y sirios, habían salido de la provincia turca de Canakkale para intentar arribar a la cercana isla griega de Lesbos, según la agencia oficial turca Anatolia.

Publicidad

Imágenes de video grabadas en la costa turca mostraron a policías caminando entre varios cadáveres que llegaron flotando, entre ellos, el de un niño con ropa azul oscuro.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015, mientras miles de personas al día tratan de entrar en la Unión Europea a través de Turquía y una decena de islas griegas en alta mar.

En tanto, varios enmascarados, presuntamente relacionados con los hooligans y el movimiento neonazi sueco, se congregaron el pasado viernes en el centro de la capital, Estocolmo, para agredir a migrantes, indicó ayer la Policía.

Publicidad

Según testigos entrevistados por el diario Aftonbladet, los agresores atacaron y distribuyeron un folleto sin firma en el que se pedía dar “a los niños norteafricanos el castigo que se merecen”. (I)