Con las elecciones primarias que arrancan mañana en Iowa, en EE.UU. se inicia la disputa para elegir al presidente número 45 en los comicios del próximo 8 de noviembre, una carrera en la que los demócratas aspiran a lograr el tercer mandato consecutivo.

El estado de Iowa definirá los primeros puntos en la disputa de las nominaciones a las presidenciales, revolucionada por la irrupción del millonario Donald Trump y del senador Bernie Sanders.

El estado rural al borde de las grandes planicies estadounidenses tiene una historia irregular en escoger al eventual ocupante de la Casa Blanca, pero bien puede redefinir la carrera, a casi nueve meses de las presidenciales.

Publicidad

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, se mantiene como la favorita de los demócratas, pero ya no es la incontestable candidata. Sanders, el senador ‘socialista’ de 74 años, conquista la juventud demócrata que sueña con una revolución en Washington y cárcel para Wall Street.

En el lado republicano, Trump, el magnate de 69 años, y el senador de origen cubano Ted Cruz, de 45, se disputan la voz de los votantes más conservadores molestos con las élites y el establishment en Washington y su propio partido.

Trump lidera los sondeos republicanos desde julio con una retórica incendiaria. Pero en Iowa enfrenta una batalla cerrada con Cruz.

Publicidad

Tras meses de sondeos imperfectos, Iowa será la primera prueba real del temple y atractivo de los candidatos. Es la tradición desde 1972: Iowa lanza el periodo de primarias. Los 49 estados restantes de la Unión y cinco territorios como Puerto Rico votarán luego, hasta junio, para determinar los delegados de los candidatos, que en las convenciones nacionales de julio investirán el candidato demócrata y el republicano para las presidenciales.

En Iowa, donde solo se elige el 1% de los delegados, lo importante es la simbología.

Publicidad

Y la forma como se desarrolla el proceso solo acentúa la imprevisibilidad de los resultados. A diferencia de las primarias normales, en Iowa los electores son convocados a ‘caucus’ o asambleas del partido.

En total, doce republicanos y tres demócratas están en liza.

Pero solo tres sobreviven después de Iowa, según el consenso político. Un candidato que termine después del tercer lugar difícilmente obtendrá la nominación del partido. (I)