Un grupo de venezolanos le pidió al Parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano –como insinúan dirigentes de la oposición–, lo que a su juicio lo inhabilitaría para seguir en el cargo, según una carta difundida ayer.

Dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, la misiva publicada por medios locales justifica la solicitud en las “razonables dudas que existen en torno a los verdaderos orígenes de Maduro, debido a que, hasta la fecha, se ha negado a exhibir su partida de nacimiento”.

Los 62 peticionarios, entre quienes están el exembajador Diego Arria, el empresario Marcel Granier y exmilitares antichavistas, aseguran que según la Constitución colombiana, el mandatario es “colombiano por nacimiento”, al ser “hijo de madre colombiana y por haberse residenciado” en el país vecino “durante su juventud”.

Publicidad

“Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República”, subraya el documento.

Maduro, con una baja popularidad y enfrentado a una aguda crisis económica, asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y niega esos rumores tildándolos de “invenciones dementes” de la derecha para derrocarlo. (I)