La Comisión de Derechos de los Trabajadores sigue con el trámite del proyecto de ley que reforma a las leyes que regirán el sector público y que debe estar listo en junio, por mandato del primer paquete de enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre pasado.

Ayer, la Comisión recibió a representantes del Ministerio de Educación, del Consejo de Educación Superior (CES) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Jorge Fabara, del Ministerio de Educación, pidió aclarar los articulados sobre contratos de servicios ocasionales en el tema de terminación laboral por maternidad, argumentando que es necesario la protección especial de las madres.

Publicidad

Días atrás acudió a la Comisión Ángel Torres, de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), quien pidió aclaración en los procesos de selección para personas que ingresan al sector público, en la separación de cargos, en la vigencia de contratos ocasionales y a plazo indefinido y en los nuevos contratos colectivos.

Torres expresó que es necesaria una norma explícita que determine en qué casos se aplica el concurso de méritos y oposición y en qué casos el proceso de selección.

Para el próximo lunes en la tarde está prevista la comparecencia de representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y otros.

Publicidad

La Comisión tiene previsto terminar hasta antes del receso legislativo de febrero con la recolección de observaciones y en marzo tener listo el informe para primer debate. (I)