La ONU denunció ayer en Ginebra un nuevo escándalo de abusos sexuales presuntamente cometidos por soldados extranjeros contra niños en República Centroafricana, donde hay una misión de paz internacional desde 2014.

Los presuntos delitos fueron en 2014, pero no se tuvo constancia hasta estas últimas semanas, dijo Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien afirmó estar “muy alarmado”.

Un equipo de la ONU en República Centroafricana habló con niños y adolescentes, que declararon haber sufrido abusos sexuales o explotación por parte de soldados extranjeros.

Publicidad

“Los soldados no han sido identificados” por el momento, precisó en Bruselas una fuente europea, que aseguró que las acusaciones involucraban “al menos a diez soldados”.

Según la ONU, una niña, que tenía 7 años en el momento de los supuesto hechos, afirmó haber practicado actos sexuales por vía oral a soldados franceses a cambio de una botella de agua y galletas. Dijo que su hermano, de 9 años, y otros niños están entre las víctimas. (I)