De cambios en Pachakutik hablan dirigentes indígenas

La coordinadora nacional de Pachakutik, Fanny Campos, aún no recibe ninguna petición de convocatoria a un congreso nacional para cambiar al consejo ejecutivo, como lo anunciaron los dirigentes Jorge Herrera (Conaie) y Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari).

Las dos organizaciones de la regional Sierra del movimiento indígena impugnaron que ella instalara una reunión con grupos políticos de diversas tendencias ideológicas y lograron frenar que ese encuentro se realice el pasado miércoles.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, aclaró ayer que en esa cita hubo confusión, y que los invitados no tenían la culpa, por lo cual se suspendió el evento y que en el futuro inmediato se convocará a sectores sociales para consensuar un plan de gobierno.

Anunció que el próximo 5 de marzo habrá una convocatoria a un congreso nacional de Pachakutik que será una reunión masiva y en un espacio que permita “reestructurar el comité ejecutivo nacional y tratar el tema de las alianzas”. Para él, se deben tomar decisiones colectivas y con apoyo de las bases.

El exasambleísta Cléver Jiménez ayer pidió públicamente la renuncia de Campos y la responsabilizó “del fracaso al que ha llevado a Pachakutik y hacerle el juego a la politiquería y al Gobierno”.

A Campos no le preocupa eso: “No puede ser posible que en medio de una crisis económica, política, social y jurídica estén preocupados por mi cabeza”.

Precisó que para convocar a un congreso de Pachakutik se tiene que observar el régimen orgánico y eso tomaría entre tres o cuatro meses. Eso lleva a pensar que se quiere que Pachakutik no avance en el proceso de selección de candidatos para las elecciones del 2017.

Insistió que su nombramiento como coordinadora de Pachakutik se sustenta en una reunión de un congreso realizado el pasado 28 de diciembre, donde 38 delegados provinciales se pronunciaron a favor de la ratificación en la coordinación hasta que concluya el proceso electoral del 2017.

Campos expresó sus disculpas a los invitados y considera que Pachakutik continúa firme con la posibilidad de seguir caminando.

Luis Macas, expresidente de la Conaie, dijo que no es una división sino diferencias entre varias tendencias al interior de Pachakutik, y lo que se espera es que el 5 de marzo se pueda discutir sobre la orientación del movimiento e inclusive puede sea reelecta Campos. Y que en función de establecer alianzas serán con el pueblo y no necesariamente con sectores que considera han dominado toda la vida.

Otro exlíder de la Conaie, Marlon Santi, considera que hubo un mal entendido, un mal manejo del proceso de diálogo y un alejamiento de las bases, por haber invitado a sectores de la derecha. Dijo que las seis provincias amazónicas convocarán en la tercera semana de febrero a una reunión para definir una agenda de trabajo. Es partidario de cambiar la coordinación de Pachakutik e ir a una nueva imagen del movimiento Pachakutik. (I)

No boicoteamos la reunión, lo que dijimos es que se deben seguir los procesos orgánicos y consensuados con las bases, no es solo una cuestión con el presidente de la Conaie.
Jorge Herrera, Conaie

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: