“Democracia, libertad, prosperidad y solidaridad deben ser las metas de una monolítica unidad de la oposición”, señaló ayer el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, al evaluar su visita a Caracas, entre el martes y miércoles pasados, para reunirse con líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de ese país.

Lasso viajó a Venezuela para conocer la experiencia de las agrupaciones políticas opuestas al régimen que, a través de una gran coalición, ganaron la Asamblea en diciembre pasado, echando abajo 17 años de hegemonía del ‘chavismo’.

Lo acompañaron algunos de los integrantes de su equipo de campaña, como Fernando Coronel, Aparicio Caicedo y Rafael Cuesta; la asambleísta de CREO, Mae Montaño; y los juristas Enrique Herrería y Francisco Jiménez, que son parte de Compromiso Ecuador.

Publicidad

El martes por la mañana, Lasso tuvo encuentros con la diputada destituida, María Corina Machado, y miembros de la agrupación política que lidera, Vente Venezuela.

Por la tarde, logró entrevistarse con Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien actualmente cumple arresto domiciliario.

El miércoles, en cambio, desayunó con Jesús Torrealba, secretario general del MUD; y el diputado Ángel Álvarado, del partido Primero Justicia (liderado por el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles), y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky (del partido Voluntad Popular, cuyo principal dirigente Leopoldo López está detenido).

Publicidad

Luego visitó la sede de la Asamblea, donde lo recibió su presidente Henry Ramos (del partido Acción Democrática).

La agenda cerró con una breve visita a las oficinas del diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea (del partido de López).

Publicidad

El precandidato destacó tres factores para el triunfo de la oposición venezolana: el espíritu de lucha de sus dirigentes, el rol de los medios independientes y el trabajo de los jóvenes.

Herrería, quien es director del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que tiene previsto invitar a Torrealba al país en febrero.

Lasso adelantó que visitará próximamente al presidente argentino Mauricio Macri. (I)